Recuento de daños en las 150 comunidades afectadas por lluvias

Existen muchos cortes carreteros en vías federales, estatales y rurales que mantienen más de 100 comunidades incomunicadas en varios municipios de la región sur ¦ Fotojarocha

Coatzacoalcos, Ver.- Quince millones de pesos del fondo de contingencia Veracruz ha erogado hasta el momento el Gobierno del Estado en la atención de la emergencia en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce.
Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), confirmó que están realizando el recuento de las afectaciones en las 150 comunidades afectadas, para presentar la estimación al gobierno federal.

Luego de la autorización de la declaratoria de desastres para los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Moloacán, se preparan para hacer la evaluación de los daños, en las zonas donde los ríos ya bajaron su nivel.

Hasta el momento, el gobierno de Veracruz mantiene contabilizadas mil 500 viviendas afectadas en los municipios de Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán.

En el manejo de la emergencia, se destinan 15 millones de pesos en la compra de apoyos en especie como son colchonetas, cobertores y víveres.
Los recursos, dijo, se han tomado del seguro contratado por el gobierno del estado para contingencias mayores.

Afectaciones a caminos

El gobierno del estado de Veracruz sigue buscando la declaratoria de emergencia para 36 nuevos municipios del sureste del estado, afectadas en sus carreteras y caminos por las lluvias generadas por el frente frío número nueve.

Marcos Theurel Cotero, secretario de Comunicaciones del estado de Veracruz, dio a conocer que los mayores problemas se presentan en los municipios que limitan con los estados de Tabasco y Chiapas.

Expuso que en Minatitlán, el dragado del río Coatzacoalcos ayudó a evitar afectaciones mayores a la cabecera municipal, pero la zona cercana a Las Choapas (en un brazo de este río al Uxpanapa), sí está afectada.

Sin embargo, dijo, existen muchos cortes carreteros en vías federales, estatales y rurales que mantienen más de 100 comunidades incomunicadas en varios municipios de la región sur.

Una de las arterias más dañadas es la que conduce hacia el cerro de Nanchital y su conexión con Moloacán, donde se dañaron varios puentes y carreteras ejidales.

La evaluación final se realizará en los próximos días cuando se levante la alerta por lluvias y el nivel de los ríos descienda.