KCSM comunica que cooperará con PGR; deslinda colaboración delictiva en los trenes

Rodrigo Soberanes | sábado, abril 05, 2014
“KCSM cumple estrictamente con las leyes y normas en materia de seguridad y mantiene una estrecha coordinación con las autoridades federales de migración”, respondió la empresa ferrocarrilera ante la demanda: Foto AVC Noticias

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) informó que está dispuesta a cooperar en la denuncia presentada en su contra por el gobierno de Veracruz por supuestos ataques a migrantes sobre sus vagones de carga; luego de la denuncia interpuesta por el gobierno de Veracruz.

“KCSM tiene plena disposición a colaborar ante cualquier requerimiento por parte de las autoridades competentes”, informó la empresa en un comunicado emitido este jueves por la noche.

El pasado martes, el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, interpuso la denuncia en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra esa empresa y Ferrosur luego de la muerte de dos migrantes en las vías, en el sur del estado.

Ante esto, la empresa respondió que “está consciente” del problema de la migración ilegal forzada y que su personal está capacitado para cumplir con las normas de seguridad y cuidar la integridad de los migrantes. También argumentó que se coordina con las autoridades federales y con las del gobierno de Veracruz en materia de seguridad.

“KCSM cumple estrictamente con las leyes y normas en materia de seguridad y mantiene una estrecha coordinación con las autoridades federales de migración para asegurar el debido respeto y trato de los inmigrantes que ilegalmente utilizan el ferrocarril de carga. También se coordina con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno en México en un esfuerzo para garantizar la seguridad en las operaciones ferroviarias en el país”, dice el comunicado.

Cuando presentó la denuncia, el procurador explicó que la querella se basa en testimonios de migrantes sobrevivientes de los más recientes ataques perpetrados en la comunidad de Higueras, del municipio de Cosoleacaque. Dijo que esas versiones apuntan a que los trenes hacen paradas no programadas justo cuando los supuestos delincuentes abordan los bajones para extorsionarlos, robarles, plagiarlos o hasta quitarles la vida.

Por su lado, KCSM expresó que ha invertido durante los últimos años para incrementar la seguridad de las operaciones ferroviarias en cuanto a tecnología, personal de seguridad, inteligencia, así como sistemas de operación que implican vigilancia en las estaciones, puntos de embarque y los principales puntos de la red ferroviaria para prevenir este tipo de actividad ilegal.


La edición del día