Convocan el MMPV y CNTE a asamblea estatal; sigue lucha por reforma educativa

Fernando Inés Carmona | domingo, noviembre 03, 2013
El próximo miércoles se realizará la asamblea estatal representativa en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen ¦ Foto AVC Noticias

Orizaba, Ver.- Esta semana se realizará una asamblea estatal para decidir cómo intensificar las protestas contra la reforma educativa y para consolidar el proceso legal para desconocer a los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de acuerdo con la convocatoria que el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El delegado de la CNTE en el estado, Víctor Moreno Bolaños, dio a conocer que tras los acuerdos de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se continúa la lucha por la abrogación a las recientes modificaciones del artículo tercero y 73 que fundamentan las leyes secundarias “de la mal llamada reforma educativa”.

El próximo miércoles se realizará la asamblea estatal representativa en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen y se marca como objetivo de esta asamblea, “consolidar y unificar el movimiento del magisterio veracruzano en la lucha por la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

En la reunión se analizará el movimiento nacional de la CNTE, “con balance y principios además de la jornada de lucha nacional y el diagnóstico del movimiento magisterial en Veracruz, del paro indefinido, hacer un balance y situación actual, las acciones de represión y el proceso de democratización sindical en Veracruz, los proyectos pedagógicos alternativos así como la restructuración del consejo estatal representativo”.

Aquellos que participen como delegados a la asamblea deben haber renunciado al equipo político del SNTE, “ya que no podrá ser delegado quien mantenga lazos con estructuras sindicales que hayan golpeado al Movimiento Popular Veracruzano y a la CNTE, además que hayan mantenido nexos con el Comité Nacional Democrático, desconocido en el X Congreso Ordinario de la CNTE”.

La intención es consolidar las acciones para desconocer por la vía legal al comité de las secciones 32 y 56, “y mantener accionex que en determinado momento puedan democratizar la vida sindical del magisterio en el estado”.

Los temas que también serán tratados son las acciones de represión que el gobierno del estado mantiene en contra de los maestros que de una forma u otra participación en las acciones de protesta en contra de la reforma educativa.

La pieza fundamental de esto es consolidar el movimiento, unificarlo pero sobre todo relanzar las acciones para lograr la abrogación de la reforma educativa con sus consecuencias en el tema sindical, “la mayoría de los maestros veracruzanos estamos en contra de las acciones caciquiles que los dirigentes sindicales emprendieron en contra de sus representados”. Se conoció que tras las acciones y resolutivos que se tengan se relanzarán las acciones de protestas, sin afectar la actividad educativa del estado.


La edición del día