Intentan pescadores desviar ruta del barco explorador de Pemex

Una reunión con el titular de la Segob, Gerardo Buganza Salmerón, les espera al gremio de pescadores empero, ante la falta de respuestas, amagan con radicalizar las protestas contra la paraestatal quien incluso a raíz de las manidestaciones y el hallazgo de especies marinas muertas, no ha cesado el estudio sismológico ¦ Foto AVC Noticias

Pescadores de la comunidad de Antón Lizardo, Alvarado, se lanzaron a la búsqueda del barco explorador de Petróleos Mexicanos (Pemex), al que culpan de la pérdida total de sus ganancias desde hace 45 días, para intentar "desviarlo".

La embarcación que realiza estudios sismológicos en la costa central de Veracruz fue vista a pocos kilómetros de Antón Lizardo y dos lanchas intentaron salir a su paso en cuando amainó la lluvia, poco antes del amanecer.

Los pescadores recorrieron 70 kilómetros en línea recta hacia el sur tras el barco, y cuando se encontraban cerca del municipio de Lerdo de Tejada, emprendieron el retorno hacia su punto de partida.

"Venimos para ver si lo podíamos encontrar, inconformarnos y de alguna manera desviarlo y que no siga afectando nuestra área de pesca", dijo Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Puerto de Veracruz.

El trayecto estaba vacío, sin lanchas. Bernardo Hernández dijo durante el viaje que ese tramo es una de las zonas más ricas en producción pesquera en el estado y que las detonaciones del barco han matado o ahuyentado a la fauna marina.

"Como pudieron observar, no encontramos ni una lancha en ese trayecto. No han dejado ni un tipo de especie que podamos capturar. Esa es la zona más rica en producción de la mitad del sur de Veracruz", aseguró.

Hace 10 días comenzaron a aparecer peces Jurel Amarillo muertos acumulados en las zonas de playa en Antón Lizardo y en las isletas cercanas, y flotando dispersos en altamar.

Los pescadores aseguran que la causa de la mortandad de la fauna marina, en ése y otros puntos de la costa central, son las detonaciones que realiza el barco como parte de sus trabajos de exploración.

"Los buzos que andan en esta zona nos comentan que aveces el barco está a 15 o 20 kilómetros y ellos oyen perfectamente la explosión e incluso sienten una sensación en el organismo como de un pequeño golpeteo", dijo Hernández.

En su camino de vuelta, la comitiva de pescadores paró en el arrecife Cabezos, que es el último de la parte sur del Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), una zona donde ronda el barco investigador.

Ahí, a unos 15 kilómentros de la playa, realizaron una pequeña manifestación mostrando las pancartas que tenían preparadas para mostrarlas ante la embarcación. "Pemex, deja de matar nuestros litorales", "Pemex, queremos comer" y "Pemex compra a funcionarios", eran algunas de sus consignas.

Este miércoles, los pescadores tendrán una reunión con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, para intentar conseguir su mediación en el conflicto que inició desde el 9 junio con una manifestación masiva frente a las oficinas centrales de Pemex en la ciudad de Veracruz.

Bernardo Hernández aseguró que, de no atender sus peticiones de indeminización y pagos de jornales (entre otras), los más de 15 mil afectados radicalizarán sus protestas contra la empresa paraestatal.