El puerto de Veracruz, a punto de quedar fuera de competencia; está sobresaturado

A nivel internacional cuando un puerto llega a 60%, la terminal ya es considerada obsoleta, y el de Veracruz se encuentra rebasado en 75 a 80%, refirió Alejandro Couttolenc, gerente comercial de la Apiver ¦ Foto AVC Noticias

Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz se encuentra rebasado en 75 a 80 por ciento, a nivel internacional cuando se llega a 60 por ciento la terminal ya es considerada obsoleta, aseguró el gerente comercial de la Administración Portuaria Integral en Veracruz (Apiver), Alejandro Couttolenc Villar. “Estamos muy cerca de que son saquen de competencia por ser un puerto sobresaturado”, dijo.

Explicó que esta és la razón por la que se ven a tantos barcos en el horizonte del litoral, pues están fondeando esperando que haya un lugar libre para que puedan entrar a descargar. “Nosotros tenemos un problema en cuanto al calado y no poder recibir barcos de más de 300 metros de eslora, lo que limita al puerto (...) definitivamente el puerto ya está muy saturado y no tenemos espacio para nuevas terminales”, dijo.

El funcionario dijo que en caso de que se haga la obra llegarían barcos de más de 325 metros de eslora y el calado sería de 18 metros, lo que permitirá entrada a barcos hasta de octava generación. Afirmó que mucha de la carga que llega a Veracruz ahora se iría a otro puerto pues no podrían arribar a Veracruz, por ejemplo buscarían opciones como Houston.

“El Golfo es la entrada principal para productos de Europa, Sudamérica y la este de estados Unidos (...) las líneas marítimas buscarán puertos a donde puedan enviar cargas más grandes, por eso nuestro principal miedo es que se vayan a otro lado y se pierda la generación de empleos”, expresó el gerente comercial de Apiver.

Reconoció que el puerto de Veracruz ya ha tenido que rechazar la entrada de buques por no contar con la infraestructura adecuada. Couttolenc Villar indicó que la obra se iniciaría con posiciones de atraque de contenedores y posteriormente se realizarán muelles para otras cargas logrando así no perder vigencia.

Leoncio Pérez Cruz, miembro del grupo Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), explicó que la obra de la ampliación debe empezar lo antes posible, ya que su realización total duraría hasta ocho años. “Hasta este momento se ha hecho todo lo que corresponde a los que estamos operando y administrando el puerto, estamos en espera del tema de los trámites”, comentó.

Aseguró que desde hace muchos años la ampliación del puerto ha sido un proyecto que históricamente no ha podido concretarse. Lo ejemplificó con la fundación del fraccionamiento Los Faros, hace más de un siglo, cuyos terrenos de inicio estaban destinados a la ampliación portuaria.