Habrá conflictos en ingenios para liquidaciones de “zafra histórica”

Tendrán problemas para liquidar totalmente la cosecha de más de 60 millones de toneladas de azúcar que se produjeron ¦ Foto Platanegra.mx

Córdoba, Ver.- En algunos ingenios tendrán problemas para el pago de liquidación final de la zafra 2012-2013, porque los precios continúan contraídos; la tonelada de azúcar se encuentra apenas arriba de 6 mil 200 pesos.

El industrial azucarero Othón Porres Bueno apuntó que los ingenios han exportado un millón 600 mil toneladas de azúcar, pero se requiere sacar 2 millones 100 mil, porque en este ciclo se tendrá una zafra histórica que pasará de las 6.3 millones de toneladas.

Ante los bajos precios del azúcar, dijo que los ingenios pagarán poco por la caña, pero aún así se tendrán problemas para la liquidación total de la cosecha de más de 60 millones de toneladas.

“El problema radica en dos cosas: el precio de la caña va a ser bajo y habrán problemas para la liquidación total de la cosecha, pero creo que una gran parte de los ingenios podrá sacar la liquidación aunque será difícil evaluar la situación”, expresó el industrial cordobés, quien reiteró que “es difícil pero habrá solución”.

E indicó que el bloqueo de las bodegas ya lo levantó, mas el precio en que se vende el endulzante sigue bajo, oscila entre 6 mil 200 pesos la tonelada, casi a la mitad de lo que valía el año pasado al primer cuatrimestre. “De ese dinero la mitad es para el ingenio y la mitad para el productor, esto es complicado”.

Crisis azucarera colapsa al sector metalmecánico

La cancelación de reparaciones mayores en los ingenios que iban de 5 a más de 20 millones de pesos, derivada de la crisis por los precios, está colapsando a la industria metalmecánica, la cual se ha visto obligada a recortar mil 500 plazas desde finales del año pasado.

“Tuvimos que prescindir de al menos 50 por ciento de las fuentes generadas en las empresas metalmecánicas, porque en este momento la zafra avanza, sin embargo no hay inversión de los ingenios y eso dejó sin materia de trabajo a este sector”, expresó Javier Perdomo Bueno, director general de Tecnología Avanzada de Córdoba.

El empresario reiteró que la industria azucarera está pasando por una de sus peores crisis y eso está derivando en una situación similar en el sector metalmecánico, “sin duda es una de las temporadas más difíciles por la cual ha atravesado este sector en las últimas décadas”.