Logran amparo para la inculpada en el caso de homicidio doloso por aborto

La joven de 26 años fue encontrada inconsciente y con el producto occiso en los baños de las instalaciones de la Cruz Roja. Foto AVC Noticias

La defensa de la mujer que dio a luz en un baño de la Cruz Roja -y que enfrenta cargos de homicidio doloso por la muerte de su bebé- consiguió un amparo para ampliar el plazo de desahogo de pruebas antes de la sentencia.

Un juez del juzgado cuarto otorgó un amparo a la defensa de Concepción Galván, de 26 años para así poder integrar más pruebas a su expediente en su intento por comprobar su inocencia.

Organizaciones civiles se movilizaron este jueves por la acusación de homicidio doloso en contra de la mujer que tuvo un aborto en los baños de las instalaciones de la Cruz Roja en la ciudad de Veracruz el pasado 25 de febrero.

La abogada de oficio, Leticia Amador, informó que la joven de 26 años, Concepción Galván, enfrenta el delito de homicidio doloso por la muerte de su hijo, quien sufrió traumatismo cráneo-encefálico al salir del vientre de su madre.

El Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A.C. (Cidem) comenzó a dar seguimiento al caso y pidió a las autoridades tomar en cuenta la salud mental de Concepción Galván.

También informó que la defensa interpuso un recurso de amparo que fue aceptado por el juez para seguir aportando pruebas, sin embargo, no han conseguido liberar a la acusada.

Concepción Galván trabaja como voceadora de un periódico en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz y, según el Cidem y las declaraciones de su madre a los medios de comunicación, padece de sus facultades mentales.

La directora del Cidem, Mayela García, dijo a La Jornada Veracruz que, de acuerdo a cómo ocurrieron los hechos, el personal médico no dio la atención adecuada a Concepción Galván y que su condición mental debería tomarse en cuenta en el proceso judicial.

“Nos parece que debe ser tomada en cuenta la condición de la salud mental de la mujer y así mismo nos parece que las actuaciones de la institución de salud responsable de la atención que recibió a la mujer no han sido del todo eficientes”.

Según la relatoría de los hechos, la mujer inculpada se encontraba ingresada con trabajo de parto (sin saberlo) en la Cruz Roja cuando pidió permiso de ir al baño. Media hora más tarde fue encontrada inconsciente en el sanitario al lado de un bebé sin vida.

“En una emergencia obstétrica, como la que tuvo esta mujer, no hubo acompañamiento por parte del personal médico para garantizar su integridad y posteriormente constatar cómo se dieron los hechos”, opinó Mayela García.

Un hermano de Concepción Galván informó al Cidem que se encuentra detenida en las instalaciones ministeriales de Playa Linda, al norte de la ciudad de Veracruz, mientras que su abogada confirmó que enfrenta el delito de homicidio doloso.

Mayela García consideró que las autoridades ministeriales deberían investigar el estado de salud mental de la mujer “y tomar ese dato en consideración”, algo que la familia no ha podido comprobar por falta de recursos económicos.

“Las organizaciones de mujeres estamos en este momento trabajando en colectivo y dando seguimiento conjunto y puntual a este caso", informó la activista.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres aportarán pruebas para liberar a Concepción Galván.