Se incrementan los casos de acoso escolar en la sierra de Zongolica

Zongolica, Ver.- Los casos de acoso escolar entre alumnos de esta zona se dispararon. Según las estadísticas oficiales hay hasta cinco casos en menos de un mes y uno de ellos con lesiones graves en un escolar. Los hechos ya fueron denunciados ante el ministerio público y se está en espera de que se sancione legalmente.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena en el mes pasado se dispararon los casos de acoso escolar, “el problema del bullying se ha incrementó en forma preocupante, pero ahora los estudiantes de valen de otras herramienta, como las llamadas telefónicas al celular para maltratar a sus compañeros dentro de los centros escolares”, refirió Wendy Reyes Martínez, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.

Dio a conocer que urgen medidas preventivas, “pero que se tomen desde casa, debe haber diálogo con los hijos, está es una medida para prevenir esta práctica”. En este municipio hay casos concretos que se registraron en la escuela secundaria técnica y el telebachillerato, ahí incluso hubo alumnos lesionados, cuyos padres de familia presentaron la denuncia correspondiente ante la Agencia Especializada en Responsabilidad Juvenil.

La Procuraduría de la Defensa del Menor ya requirió a los alumnos en conflicto, “tanto a la víctima como a los agresores para darles apoyo de carácter psicológico y explicarles la implicaciones legales a que pueden ser sujetos en caso de lesiones de otra naturaleza. En los últimos tres meses se han presentado cinco casos de bullying y la intervención que se tuvo es el diálogo con los padres de familia para que el problema no pase a mayores, pero no todos los alumnos tienen la cultura de la denuncia y prefieren el silencio, con lo que agravan el problema”.

El agente especializado en responsabilidad juvenil y conciliación en Zongolica, Francisco Andrés Álvarez Molina, no considera que las estadísticas de este problema “sean tan graves, pues son pocos los casos y sólo tenemos tres casos que están en estudio y análisis para proceder en consecuencia”.

Sin embargo la licenciada en derecho Andrea Cervantes Reducindo, docente de la secundaria técnica, refirió que los casos de acoso escolar, “ya se convirtieron en un problema serio que ha ido en incremento. Hay casos graves en donde dos menores de 16 años, agredieron a un compañero de clases y el director del plantel, en vez de tomar medidas ejemplares, sólo suspendió por tres días a los presuntos responsables”.

Dijo que los padres del estudiante lesionado, “ya presentaron la denuncia ante la Agencia Especializada en Responsabilidad Juvenil, bajo la averiguación ministerial 09/2012 para que se finquen responsabilidades penales contra los indiciados por la gravedad de las lesiones”.