Procampo no es exclusivo para pobres, dice Sagarpa

Agencias | martes, octubre 30, 2012

Los aportaciones de Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), para el empresario Valentín Ruiz Ortíz y familia –una de las más ricas en Veracruz– son legales, porque cumplieron con todos los requisitos que marca el programa federal, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Vicente Ramírez Martínez.

Explicó que Procampo Para Vivir Mejor 2012 fue un programa hecho por el gobierno federal para compensar a los productores agrícolas y ganaderos, pues se tratan de recursos para mejorar la producción, al igual que lo hace el gobierno de Estados Unidos y otros países.

Según el delegado, el Procampo es un programa compensatorio a la productividad, más no es asistencialista como se diera a conocer a través de una nota informativa, en un periódico del puerto de Veracruz. “Procampo no es asistencialista como lo manejan en la nota, como si Procampo fuera para los pobres, no, no es para los pobres, y los productores no son mendigos, son productores, producen, trabajan, aunque sea en una hectárea de tierra, pero son productores”, explicó.

Por lo tanto, dijo el delegado, todos los productores tienen derecho a acceder a los beneficios de Procampo, del cual se deriva el apoyo “Modernización de la maquinaria agrícola”, del cual resultaron beneficiados Valentín Ruiz y su familia. Cabe mencionar que la semana pasada se dio a conocer que cinco familiares del empresario Valentín Ruiz recibieron montos que van de los 92 mil 750 pesos a los 110 mil pesos, como parte del programa “Modernización de la maquinaria agrícola”.

Al respecto, Ramírez Martínez expuso que el apoyo se otorgó a dichas personas porque son productores y cumplieron con todos los requisitos y especificaciones que marca el programa.

“Todo aquel que cumpla con los requisitos de elegibilidad de acuerdo a las reglas de operación se les otorga; entonces ellos cumplieron y se les dio, si yo cumplo no tienen por qué negarme el recurso; ellos cumplieron, son productores todos, sabemos que tienen ranchos y se dedican a la ganadería”, expuso.


La edición del día